VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTUDIAR EN BARCELONA

Vivir en España es una de esas cosas que tienes que hacer al menos una vez en la vida, y hacerlo mientras estudias es una oportunidad inmejorable. La duda surge cuando no sabemos donde estudiar, hay tantas ciudades y universidades en España, todas ellas con un gran ambiente universitario, que es complicado saber cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Te ofrecemos una guía con las ventajas y desventajas de cada ciudad, para que puedas decidir donde estudiar en España y no te equivoques.

Barcelona

Está ubicada en la posición número 31 en el ranking de mejores ciudades del mundo para estudiar en la universidad. Esto es porque es una ciudad con muchas ventajas para los estudiantes y muy internacional, por lo que se convierte en uno de los destinos preferidos de los estudiantes extranjeros. Algunas de estas ventajas son: 

 

  • Multiculturalidad: Barcelona es una gran ciudad europea que alberga alrededor de 700.000 extranjeros, esto hace que cualquier estudiante internacional que llegue a Barcelona se encuentre rápidamente integrado gracias a la amplia diversidad de nacionalidades. Esto también facilita el intercambio de culturas, lo cual será muy positivo durante tus años como estudiante. 
  • Ocio nocturno: Barcelona ocupa el primer puesto en el ranking de mejor ocio nocturno de Europa, podrás tomar una copa o conocer algunas de las discotecas más famosas del mundo. 
  • Prestigio universitario: La Universidad de Barcelona cuenta con una larga tradición universitaria. Se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo y ofrece enfoques prácticos, docentes de excelencia, innovación y una alta calidad en la oferta académica. 
  • Ubicación: Aunque desde esta ciudad tardarás más en llegar al sur de España cuando quieras visitarlo, si te interesa el clima Mediterráneo y tener playa cerca sin tener que renunciar a vivir en una ciudad grande y cosmopolita, esta ciudad te encantará. Además, podrás visitar Francia con mucha facilidad, ya que está situada relativamente cerca. 

Las desventajas de una ciudad como Barcelona son pocas, pero son un factor clave para algunos: 

  • Ubicación: Al igual que vivir en esta zona tiene muchas ventajas, también tiene desventajas. Si tu intención al venir a España es pasar muchos fines de semana viajando y visitando distintas ciudades, Barcelona no está en una ubicación idílica para ello, y puede suponer un gasto de tiempo y de dinero en transportes que no sería igual de alto si vivieras en una ciudad más céntrica.
  • Alojamiento: Vivir en el centro no solo es caro, sino que puede resultar agobiante para quien no esté acostumbrado a ciudades tan cosmopolita. El ritmo de vida es muy rápido y hay mucho ruido por lo que puede resultar estresante. Sin embargo, vivir a las afueras implica más tiempo viajando durante el desplazamiento y aunque se ahorren gastos de alojamiento hay que contar con los gastos de desplazamiento. 
  • Conflicto político: En la actualidad existe un conflicto político importante en toda la región de Cataluña, esto puede suponer dificultades a la hora de conseguir un empleo o de vivir con normalidad en el centro de la ciudad cuando hay manifestaciones o conflictos.
  • Precio: Es la segunda ciudad más cara de España, por lo tanto, no es la opción más aconsejable si no quieres gastar mucho dinero durante tu estancia. 

Barcelona es una ciudad preciosa, internacional y con un ambiente cultural inigualable. Considera las ventajas y desventajas de estudiar allí y prepárate para la aventura.