¿QUÉ NECESITO DURANTE MIS PRIMEROS DÍAS EN ESPAÑA?

Nada más llegar a España hay algunas cosas imprescindibles que necesitarás desde el primer día, todo lo demás podrás ir comprándolo durante tu estancia, pero es recomendable que esto lo traigas ya organizado desde casa o lo traigas directamente contigo en la maleta: 

  • Euros en efectivo: llegarás al aeropuerto y tendrás que desplazarte al centro, ya sea en metro, taxi o autobús. Sea como sea necesitarás tener algo de dinero en efectivo nada más llegar, y más adelante ya podrás sacar más de algún cajero. Además, es recomendable que traigas directamente euros desde tu país, si esto te resulta complicado siempre puedes cambiar la moneda en el propio aeropuerto o por el centro de la ciudad más adelante, sin embargo, te recomendamos sin duda que traigas algo en la divisa correcta desde el primer día por si surgen imprevistos. 
  • Seguro médico: en muchos casos esto es algo imprescindible para obtener la visa y salir del país, pero, aunque no lo sea, es más que recomendable que llegues a España con un seguro médico contratado y los papeles en orden. Nunca se sabe cuándo puede ocurrir algo que no te esperas, y tener que volver a tu país por un mínimo problema médico que se puede solucionar fácilmente en España mediante el seguro, sería un gran fastidio. Más info
  • Tarjeta transporte: no podrás recogerla hasta que llegues a Madrid, pero es recomendable que realices todo el papeleo antes de llegar, para traer todo preparado y que el trámite vaya lo más rápido posible. Cuanto antes puedas conseguirla, antes empezarás a ahorrar dinero en tiques de metro y a moverte por Madrid con total libertad.
  • Tarjeta Sim: en cuanto aterrices en España querrás ponerte en contacto con tu familia para avisarles, o quizá necesites contactar con alguien para confirmar tu llegada al alojamiento, o simplemente durante los primeros días conocerás gente y querrás hablar con ellos por teléfono para mantener el contacto y hacer planes. Para todo ello necesitarás una tarjeta Sim con un número español.
  • Cuenta bancaria: aunque tengas que realizar los últimos pasos de este trámite en persona, puedes llevar mucho adelantado desde tu país. Si tienes que comenzar el proceso nada más llegar, puede llevarte mucho tiempo. 
  • Alojamiento: también es importante que tengas el alojamiento gestionado desde antes de llegar, pero es posible que no puedas entrar en el apartamento nada más llegar a Madrid, o que aún tengas que confirmar en qué apartamento te quedarás. Para ello resultará muy útil que te alojes en algún hostal céntrico hasta que puedas entrar de forma definitiva a vivir en el piso. Te proponemos los mejores hostales y hoteles donde alojarte en Madrid.

A la hora de pensar en qué llevarte al mudarte para vivir en un país nuevo lo más sencillo es repasar en tu mente todo lo que tendrás que ir haciendo los primeros días y qué necesitarás para hacerlo. Probablemente también sea imprescindible que te lleves mucha documentación específica según lo que vayas a estudiar y dónde. Por último, no te preocupes mucho si algo se te olvida, la mayor parte de las cosas podrás comprarlas en España, céntrate en la documentación y en aquello estrictamente necesario.