¿DÓNDE VIVIR DEPENDIENDO DE LA UNIVERSIDAD?

Uno de los factores más importantes cuando buscamos dónde vivir como estudiantes es la cercanía con la universidad, hay que hacer el trayecto de ida y vuelta todos los días, y cuanto menos tiempo perdamos en ese trayecto, más tiempo tendremos para disfrutar y hacer otras cosas. Cada universidad está situada en una zona de Madrid, por lo tanto, por cercanía hay barrios ideales dependiendo de la universidad en la que vayas a cursar. 

  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM): Si vas a estudiar en la UAM y quieres vivir cerca tienes varias opciones: lo más cerca que puedes estar es en el propio campus de Cantoblanco. A cinco minutos andando de la universidad, en el mismo campus, hay una residencia universitaria. Si cuentas con el presupuesto (entre unos 500 y 700 euros) y tu prioridad es la cercanía de la universidad esta opción es ideal para ti. Andando podrás ir a la universidad diariamente, eso sí, en el campus no hay nada más así que para hacer cualquier otro plan tendrás que coger el tren de cercanías. Si quieres estar cerca de la universidad, pero con un presupuesto más bajo y con otras opciones, puedes buscar vivir por Alcobendas, Tres Cantos o Chamartín. Estas estaciones de cercanías son algunas de las más cercanas, podrás hacer vida diaria en cualquiera de estos barrios y tardarás unos 15 minutos en tren en llegar a la universidad. 
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM): Los alumnos que cursan en la Universidad Complutense suelen vivir en una zona que se conoce como CIU (Ciudad Universitaria), y que pertenece a la zona de Moncloa, donde está ubicado el Campus Universitario de Moncloa. Por lo tanto, si decides vivir por esa zona podrás llegar a la universidad en 15 o 20 minutos andando.
  • Universidad Rey Juan Carlos: El campus de la Rey Juan Carlos está en Vicálvaro. El propio campus también cuenta con una residencia en la cual puedes alojarte ya sea en una habitación individual o en una compartida, así podrás estar también a solo minutos de la facultad. También tienen campus en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Aranjuez, por lo tanto, dependiendo de en qué campus esté tu facultad, podrás encontrar alojamiento en cada una de estas zonas. 
  • Universidad Carlos III: Esta universidad tiene un campus en el centro de Madrid, concretamente en Puerta de Toledo, si tu facultad se encuentra en este campus lo más recomendable es que encuentres alojamiento por el barrio de Embajadores, ya que la parada de metro de Embajadores se encuentra a solo 10 minutos del campus. Si tu facultad está en el campus de Getafe o el de Leganés en ambos casos es buena opción buscar alojamiento en Getafe, ya que el trayecto en metro de Getafe a Leganés dura unos 30 minutos. Getafe está muy bien conectado con el centro de la capital, por lo tanto, apenas sentirás que estás a las afueras de Madrid.


La mayoría de estos barrios son los más cercanos al campus más conocido de cada universidad. Hay que tener en cuenta que cada universidad tiene varios campus distintos y tendrás que comprobar en qué campus y en qué zona está concretamente tu facultad para poder saber cuál es la mejor opción a la hora de elegir tu alojamiento. Si no sabes si estarás más cómodo en una residencia universitaria, un piso o un piso compartido puedes descubrirlo aquí