DOCUMENTOS NECESARIOS PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA

Si viajas a España ya sea para estudiar un grado, un máster, realizar unas prácticas, o una estancia formativa durante más de 90 días necesitarás un visado. El tipo de visado que necesitarás y los requisitos para obtener ese visado dependerán de tu país de origen, entre otros factores. Podrás consultar los requisitos concretos necesarios en el consulado de España de tu país de origen, pero a continuación te contamos los principales, los que los ciudadanos de prácticamente todos los países necesitarán: 

  • Pasaporte original con validez, copia y fotografía actual a color: como en la mayoría de los trámites, la documentación imprescindible es un documento de identidad válido y una fotografía actual.
  • Residencia legal: también necesitarás una prueba verídica de que tienes la residencia legal en el país donde vas a pedir la visa, ya sea con la nacionalidad o con el documento correspondiente. 
  • Póliza de seguro médico en España: necesitarás un seguro médico que cubra todos los posibles imprevistos, como cobertura de repatriación y gastos médicos durante todo el período de estancia. En Student Guru te ofrecemos un  seguro médico que conseguirá que te acepten la visa sin problema.
  • Carta de admisión de la institución: si vas a estudiar un grado o un máster necesitarás la matrícula para demostrar que has sido aceptado, por otro lado, si vas a realizar unas prácticas o un voluntariado también necesitarás una carta de admisión, firmada por los organismos implicados, que indique el nombre del estudiante, el nombre del curso o actividad, fecha de inicio y fin de estancia, así como la dirección. 
  • Certificado de antecedentes no penales: este requisito se exige para todos los trámites legales.
  • Acreditar solvencia económica: se deben acreditar recursos económicos, y hay varias formas de hacerlo, ya sea con los últimos extractos bancarios, por medios familiares o con una beca.
  • El TIE: si eres residente fuera de la UE debes solicitar el TIE, aunque esto tendrás que hacerlo durante los primeros 30 días después de ingresar a España.

En algunos casos hay que abonar tasas al solicitar el visado y el pago debe hacerse en el momento de solicitar el visado. Además, la duración del visado normalmente será hasta que termine tu período de estudios, probablemente unos meses más para que puedas viajar y conocer el país. Por último, debes tener en cuenta que cada país y cada embajada tiene unas normas diferentes, y debes consultar cuales son los requisitos que se aplican en tu caso.